El trabajo

Una de las preocupaciones principales del recién llegado a Canadá es el encontrar trabajo. La principal angustia es, claro, encontrarse con los bolsillos vacios. A pesar de que el gobierno ayuda financieramente a los que se ven en dificultades economicas ésta ayuda es muchas veces insuficiente para vivir comodamente. Pero la preocupación no es unicamente económica, el desempleo, unido a los problemas de adaptación cultural y normales de un recién llegado, puede generar un sentimiento de marginalización social y convertirse en una fuente tremenda de angustía.

Que se este de acuerdo o no, en nuestras sociedades el trabajo es el vehiculo fundamental para obtener del grupo un cierto reconocimiento. Es decir, para existir a los ojos de la sociedad. De ahi su importancia. Para los profesionales el asunto puede ser aún más estresante debido a la dificultad de encontrar un trabajo a la altura de sus calificaciones. Tener que tomar un trabajo por debajo de ellas se puede vivir, justificadamente, como un retroceso profesional y llegar poner en duda la decisión de instalarse en este país.

Yo tuve el gran privilegio de haber llegado a Montreal con una oferta de trabajo en el bolsillo. Esto fue en parte suerte pero también fue en gran medida gracias a saber hablar francés, por haber vivido en Francia antes. Lo cual trae a colación el tema del idioma. En la provincia del Quebec el idioma oficial es el francés así que llegar a dominarlo es importante. En mi experiencia, dominar un idioma cuando uno no lo aprendió siendo niño es algo que toma bastante tiempo. Dominar la gramática y el vocabulario de manera teórica es una cosa, totalmente distinto es el poder tener una conversación fluida y natural con una persona cualquiera en la calle. Claro, estudiar francés (u otro idioma) es necesario e importante, pero hay que estar listo a afrontar las dificultades en la comunicación y no esperar poder comunicarse a la perfección en los primeros meses. Este tema del idioma me dará para escribir otro post en el futuro. El idioma es fundamental para entender una sociedad y poder interactuar con sus miembros de igual a igual.

Mi esposa si ha tenido que buscar trabajo desde cero en Montreal. Las dificultades no han sido pocas, la primera fue, claro, el no conocer a nadie. La mayor parte de las ofertas de trabajo (los buenos trabajos) no están publicados ni en los periodicos ni en internet sino que se transmiten de persona a persona. Un recién llegado por definición no hace parte de los circulos en los que circula esa información. Poco a poco hay que ir metiendo un pie en diferentes grupos, hacer contactos, de manera que cuando una información sobre un trabajo circule, uno pueda recibirla. Otra dificultad adicional a la que algunos tienen que hacer frente es a las “ordenes profesionales”. En Quebec ciertas profesiones estan reglamentadas de manera que solo las personas que pertenecen a una orden pueden ejercerlas. Es el caso por ejemplo de mi esposa, quién teniendo un título en geología no puede hacerse llamar “geologa” sin antes entrar a la orden de los geologos. Para entrar a las ordenes muchas veces las condiciones son dificiles pero esto depende de cada orden. Algunas profesiones reglamentadas son las de ingeniero, medico, enfermero, geologo. Es necesario informarse al respecto antes de decidir instalarse en el Quebec.

En resumen, si bien Canadá es un país rico, conseguir un trabajo no es sencillo y mucho menos para un inmigrante. Hay que tener conciencia de eso no para desanimarse sino para estar listo mentalmente en caso de que se tenga que pasar un largo periodo sin empleo o con un empleo por debajo del empleo deseado.

This entry was posted in vida cotidiana. Bookmark the permalink.

15 Responses to El trabajo

  1. Juan Diego says:

    La principal barrera que encuentran los inmigrantes para encontrar trabajo son ellos mismos. Toda clase de excusas son esgrimidas y casi todas ellas se apoyan en el tema del idioma: “Como yo no hablo perfecto, no encuentro trabajo”. La realidad es que la calificación sobre su nivel de idioma es subjectiva y “autoinflingida”. La gente no encuentra trabajo en sus áreas por una razón simple: No buscan. Y no buscan por otra razón simple: Les da miedo. Físico miedo. Entonces, se dedican a estudiar.

  2. sergio says:

    Hola Juan Diego, creo que no hay que ser tan drasticos en los juicios. Yo entiendo el sentimiento de frustración de muchos y espero no tener que vivirlo. No creo que se les pueda juzgar a todos generalizando que el que no ha encontrado trabajo en su area es necesariamente porque no ha buscado.

  3. Juan Diego says:

    95% de los casos que conozco. Y conozco muchos. Mi blog está en el aire desde 2006 y me ha permitido conocer muchos inmigrantes, adicional a mi círculo de amigos. Excluye a la gente con problemas de la Orden. Los demás, se meten a la ayuda, se quedan en “francisación” o en oficios varios. Difícil romper el círculo.

  4. sergio says:

    Hola Juan Diego, podrias dejarme el URL de tu blog, por favor?

  5. Juan Diego says:

    Esta es la dirección de mi blog: http://www.pereiranosalcanada.blogspot.com. Ya la había enviado, pero no la veo. Aquí va de nuevo.

  6. sergio says:

    Ah, si lo habia visitado. Que buen blog!

  7. Juan Diego says:

    Uf. Gracias por esas palabras.

    A mí de verdad que me tortura ver la situación de los inmigrantes. Es sobre lo que más me gusta escribir.

  8. Adrià says:

    Hola me llamo Adrià y soy Español y mi intención es romper ese miedo que existe a no saber el idioma y viajar. Se que será duro pero quiero aprender y trabajar en Quebek, busco trabajo, alojamiento y academia para aprender a leer y escribir. Mi intención es aprender tanto Inglés como Francés.
    Alguien puede ayudarme?

    Hello my name is Adria and I am Spanish and my intention is to break the fear that exists in not knowing the language and travel. It will be hard but I want to learn and work in Quebek, seeking employment, housing and academic learning to read and write. My intention is to learn both English and French.
    Can someone help?

    Bonjour mon nom est Adria et je suis espagnol et mon intention est de briser la peur qui existe en ne sachant pas la langue et de Voyage. Ce sera dur mais je veux apprendre et de travailler dans Quebek, recherche d’un emploi, le logement et universitaires d’apprendre à lire et à écrire. Mon intention est d’apprendre le français et l’anglais.
    Quelqu’un peut-il aider?

  9. Mauricio says:

    Bonjour mon nom est Mauricio, Je suis dans le processus d’immigration au Canada avec mon Famille. Je veux savoir si le logement est très cher

    • sergio says:

      Depende de la ciudad/region. En general, con respecto al resto de latinoamerica, los costos de habitacion son bajos. Comparados a latinoamerica, son altos. Depende de cuantas personas componen tu familia, para una familia con 2 hijos, digamos, habria que contar en montreal con alrededor de uno 900 dolares para tener un apartamento con buen espacio, aunque buscando y sacrificando un poco de comodidad, se puede encontrar mas barato, aunque yo diria que minimo, minimo unos 500 o 600 dolares. Los costos de vivienda han aumentado mucho ultimamente, desafortunadamente

  10. Mariana says:

    Hola!, yo me voy a vivir a montreal a fines de diciembre de este año y tengo algunas preguntas..
    – Cuanto cuenta arrendar un departamento en el centro para 2 personas?? ojala cerca de St. Denis, St.Laurent, Mont Royal, etc…
    – Cuanto cuesta la calefacción mensual en un departamento??
    – Hay que pagar gastos comunes en los departamentos o están incluidos en el precio de ariendo?
    – En que sector me recomiendan vivir?

    Ojala alguien me pueda ayudar, estoy perdida en este tema y no encuentro mucha información de ayuda en internet.

    Gracias!!!!!

  11. sergio says:

    Los precios varian mucho, lo mejor es echar un vistazo a sitios como kijiji para darse una idea. Depende del espacio que estes buscando, un apartamento para dos personas quiere decir una pareja? necesitan un cuarto o dos cuartos (o mas?)

    La calefaccion mensual de un apartamento de tamano tipico cuesta un poco mas de 100 dolares al mes, si se reparte durante todo el anio, que es lo recomendable. De otra manera cuesta mucho menos en verano y mucho mas en invierno. Pero en promedio, hay que calcular eso.

    Lo de los sectores, depende de que tipo de ambiente esten buscando. Hay barrios considerados malos, como montreal nord, pero en todo lado hay que mirar calle por calle, para saber. Por ejemplo en cote-de-neige hay sitios buenos y sitios malos unos al lado de otros, dependiende de que calle, etc.

    Los apartamentos que yo visite cuando llegue a montreal, para mi esposa, mi hijo y yo, estaban entre 700 y 1100 dolares el mes. El apartamento donde vive mi hermano, en el barrio Monk (que es un barrio popular, que a mi me parece muy bien para vivir, les cuesta un poco menos de 600 dolares. En fin, hay precios muy variados. Buscando bastante, creo que dos personas podrian acomodarse en un apartamento de 500 dolares, mas o menos, sin contar la calefaccion. Pero en general los precios son mas altos. Yo vivia en un apartamento 4 y medio (es decir, dos cuartos y una sala), pagando un poco menos de 1000 dolares, pero quedaba en un sector bastante costoso (westmount).

  12. julio.ab says:

    hola: mi esposa y yo estamos haciendo papeles para irnos para montreal, mi esposa es química pura especialista y yo soy ingeniero ambiental, y actualmente estamos estudiando francés. pero queremos saber que tan costoso es vivir haya y si saben si hay buena oferta laboral para nosotros

  13. baby says:

    hola resientemente viajo a montreal, me puede alguien decir en que periodico puedo encontrar alquiler de apartamento o estudio pequeño en principio para una sola persona o apartamento compartido, necesito paginas o algo donde yo pueda contactar, les agradesco esta informacion, aunque permitanme hacer otra pregunta, si una persona sola llega a montreal y no quiere pedir refugio pero esta solo y no tiene minimamente donde dormir necesitara alguna casa de refugio o acogida para esos primeros dias, ustedes saben donde se puede dirigir ???? gracias a todos. se que es una pregunta complicada, por ejemplo en usa hay muchisimos albergues para pesrsonas sin hogar, supongo que montreal tambien, mandenme direccion y telefono gracias.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *