Los hijos

No es lo mismo emigrar sin hijos que emigrar con hijos. Aunque solo tengo un hijo, por lo cual no soy ni mucho menos un experto en el tema, intentaré decir algunas ideas que me viene a la cabeza, algunas generales, otras particulares al Canada.

Motivación. Los hijos son muchas veces una de las motivaciones principales para salir del país, o para no regresar luego de salir. La última vez que estuvé en Bogotá, hace un mes, escuché tantas historias de atracos, asaltos, “paseos millonarios”, etc, etc, que no pude sino decirme que me sería muy dificil hacer que mi hijo creciera en un tal ambiente de inseguridad y de paranoia. En todo caso, sean factores economicos, de seguridad, de educación, o de lo que sea, para los que tenemos hijos, la decisión de donde vivir pasa por la pregunta “donde van a estar mejor mis hijos?” antes que donde va a estar mejor uno.

Incertidumbre. En toda inmigración hay algo de aventura, algo de incertidumbre y tal vez, sin el animo de dramatizar, algo de riesgo. Y no es lo mismo exponerse a uno mismo a ese riesgo que exponer a los hijos. Las cosas que un soltero de 20 años puede permitirse, los sacrificios a los que esta dispuesto, no son los mismos que los de un padre de familia que tiene un trabajo y una vida bien organizada en su país de origen. Una persona con hijos (o por lo menos yo) le da mas valor a la estabilidad que una persona sin hijos.

Apoyo. La otra cara de la moneda es que tener una familia con uno es un apoyo moral gigantesco. Muchos amigos que tengo que viven por fuera del país solos, cuando se sienten algo tristes de estar lejos o solos, me dicen casi siempre “por lo menos usted tiene a su famillia con usted“. Y tienen razón. Los hijos también son una fuente de motivación para sacar energias para hacer las cosas.

El resto de la familia. No tener a los padres, hermanos, tios, etc al lado para ayudar con los hijos propios no es un pequeño detalle. No solo desde el punto de vista práctico (poder dejar a los hijos al cuidado de una abuela cuando se necesita, etc) sino también desde el punto de vista emocional. A mi no deja de darme duro saber que mi hijo no va a tener, como yo si tuvé, una niñez con todos los primos, tias, abuelos alrededor.

Seguridad. Con respecto a Colombia (a Bogotá, por ejemplo), Canada es un paraiso de tranquilidad. Incluso los barrios de mala fama palidecen con respecto a algunos lugares “tranquilos” de Bogotá. Para un padre de familia, eso no tiene precio.

Regreso. En la cabeza del inmigrante vive muchas veces la siguiente idea: “si me aburro, me regreso a mi paías”. Pero, cuando pasan los años y los hijos comienzan a crecer, a hablar inglés o francés mejor de lo que hablan español, a tener amigos y a acostumbrarse a otro sistema educativo, como arrancarlos de ahí para regresar?

El Dorado no existe. Algunas cosas son dificiles de imaginar desde lejos, aún si uno se informa antes. Por ejemplo, hay que saber que, por lo menos en Montreal, encontrar un médico de familia es dificil, y un pediatra, ni se diga. A nosotros nos costo 50 llamadas (no es una exageración sino un número real) antes de poder encontrar pediatras que aceptaran nuevos pacientes. Cada vez que nuestro hijo a estado enfermo, nos ha tocado pasar un buen número de horas en urgencias, muchas veces la única manera de ver un médico. Con respecto al sistema de salud francés, el Quebec (o por lo menos Montreal, repito) es un desastre. Encontrar una guarderia barata y que quede cerca también es dificl: cosa de años, sin exagerar. En fin, así como hay cosas muy buenas, hay otras que lo son menos. Pero eso es cierto para todo.

This entry was posted in vida cotidiana. Bookmark the permalink.

5 Responses to Los hijos

  1. jose says:

    Hola tengo una pregunta sobre el tema de los niños, como es el proceso de busqueda de colegios para niños en edad de 4 a 5 años?, existen colegios catolicos publicos?. como acceder a estos colegios?

  2. sergio says:

    Hola Josė, no soy experto en estos temas porque mi hijo todavía no va al colegio. Creo que los colegios (publicos) son asignados según el sitio donde vives. Si entiendo bien, no hay colegios catolicos publicos. Pero la verdad es que sobre esto ultimo no tengo la certeza, pero me extrañaria bastante que los hubiera.

  3. zoila says:

    Sergio buenas noches,
    Yo soy una madre de familia peruana queriendo iniciar la imigracion a quebec… tengo un hijo de 6 años y otro de 2 meses de nacido?… usted vive en quebec o en montreal?… el alquiler de vivienda para una familia de nuestro tamaño sabe alrededor de cuanto cuesta??… ahora en las charlas de inmigracion me dijeron que las guarderias son gratis, esto no es cierto?.
    Por otro lado y creo que una de las preguntas mas importantes… es… en realidad hay trabajo o es muy dificil conseguirlo… te agardeceria que me cuentes sobre tu experiencia.

    Gracias y buenas noches.

    Saludos

    Zoila

  4. sergio says:

    Hola Zoila, solo soy un inmigrante mas que no ha pasado mucho tiempo aun aca. Las guarderias no son gratuitas pero muchas si son subvencionadas por el estado. En Quebec, una guarderia subvencionada por el estado cuesta 7 dolares al dia, lo cual es realmente un muy buen precio (con relacion al costo de vida canadiense). Por otro lado, conseguir una guarderia subvencionada es *muy* dificil, las listas de espera en Montreal son de dos o tres años.

    En cuanto al trabajo, la respuesta no es sencilla. Trabajo no calificado (trabajar en un restaurante, por ejemplo) hay bastante. Trabajo profesional, depende de la profesion, etc. Hay trabajo, pero no se puede esperar que la gente este aca este buscando desesperadamente profesionales para contratarlos, como en todo lado, encontrar un buen trabajo es un trabajo en si mismo. En mi caso que fue muy afortunado, llegue a Canada ya con una buena oferta de trabajo. Mi esposa ya encontro un muy buen trabajo, luego de dos años de hacer trabajos no muy buen remunerados pero que le permitieron conocer gente que luego la ayudo a encontrar el trabajo que tiene ahora.

  5. Martha says:

    Buenas tardes, estoy en mi tramite de inmigracion a Canadá y como tu mencionas el tema de los hijos es el pilar de todo el proceso. A pesar de las dificultades que tenemos en Colombia (y que son las razones para salir) conocemos como los lazos familiares son tan importantes en la formacion de los niños, y que la figura de autoridad de los papas puede reforzarse por el resto de la familia, he estado buscando informacion acerca de que tanto afecta negativa o positivamente ese sistema proteccionista hacia los niños en Canadá sobretodo en la relacion con los padres, y siendo una sociedad de mentalidad mas abierta y liberada, si es realmente conveniente hacerlo….

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *