Algunos comentarios sobre el sistema de salud en Montreal

El sistema de salud de Montreal me parece deficiente. Es un sistema incapaz de proveer algo básico: una visita médica facil de obtener. El médico generalista al que uno qusiera visitar en caso de gripa es una especie muy rara en esta ciudad. Como resultado, cuando uno se siente algo enfermo debe prepararse a pasar hasta 10 horas en una sala de urgencias o simplemente esperar a que le pase. Claro, seguramente en Montreal hay especialistas del más alto nivel y equipos de alta tecnología para tratar enfermedades graves. Lo cual es necesario, pero no suficiente. El objetivo de la medicina no es unicamente curar enfermedades graves sino ocuparse del bienestar de la gente en el día a día. Y tener que esperar 4 horas para ver un médico o arriesgarse a recibir tarde un diagnostico no contribuyen al bienestar de nadie.

Las deficiencias del sistema de salud son sobre todo evidentes cuando se comparan con los sistemas de salud europeos, que están realmente a años luz de distancia. Según entiendo, parte del problema es el hecho de que la Orden que regular el ejercicio de la medicina en el Quebec se niega a abrir más cupos en las facultades de medicina, lo cual mantiene muy bajo el número de médicos disponibles. Otro problema es la dificultad que encuentran los profesionales de la salud extranjeros para poder ejercer su profesión aca. La Orden dice que los controles son estrictos para proteger a los ciudadanos, lo cual tiene sentido. Igualmente argumentan que no se pueden abrir mas cupos universitarios sin empeorar la calidad de los médicos. Puede que sean razones validas, pero es evidente que la situación actual no es tampoco deseable.

Veamos el lado bueno, en Quebec como en todo el Canada existe un sistema de salud universal, es decir que le garantiza el servicio a todos sus ciudadanos, independientemente de si pueden pagar o no. Y eso ya es enorme.

This entry was posted in Uncategorized. Bookmark the permalink.

2 Responses to Algunos comentarios sobre el sistema de salud en Montreal

  1. drolban says:

    Uy… eso me recordó cuando vivía en Québec, por ahí del 2000 y hubo la famosa huelga de médicos. Te ponían horarios para atender urgencias!! (Algo así como, si tu urgencia ocurren entre 2 y 6 ve a tal hospital, pero si es entre 6 pm y 12 am, entonces vas a este otro hospital) que además no estaban cerca uno del otro. También me acuerdo que pasaban entrevistas donde la gente contaba sus peripecias para que los atendieran. Pensé que con el paso de los años eso habría cambiado, pero leo que no. Bueno, como dicen, no hay “Rosas sin espinas”.. Bueno, saludos afectuosos a los queridos Québecois!! :)

  2. Julia E says:

    impresionante, al menos tienen salud universal.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *