Sobre el soberanismo de Quebec y los inmigrantes

Por ahora no me he interesado mucho por la cuestión política en Canada. En parte porque no soy un ciudadano canadiense y en parte porque la política colombiana es suficientemente entretenida para capturar toda mi atención. Sin embargo hay un tema bastante interesante que despierta mi interés: el soberanismo (o independentismo) quebequense.

El cuento es el siguiente. Como bien sabemos, hay una parte del Canada (la mayoria) que fue colonizada principalmente por los ingleses y en la cual se habla, obviamente, inglés. El Este canadiense (principalmente lo que ahora es Quebec) fue colonizado por franceses, por lo cual la lengua predominante es el francés. Luego de un largo conflicto, los franceses terminaron cediendo el control total a los ingleses, integrando los dos pedazos en una unión que sería la base de lo que hoy es el Canada. El “matrimonio” de las dos partes no fue una relación entre iguales dada la dominación del lado inglés sobre la totalidad del país. Muchos consideran que el Quebec quedó en realidad en posición colonia de los canadienses ingleses.

Hoy en día, muchos quebequenses consideran que el Quebec es en si misma una nación. Es decir, que Quebec es lo suficientemente distinto del resto del Canada, y lo suficientemente grande para convertirse en un país independiente. Existe entonces una corriente política que recoge este sentimiento y busca la separación de Quebec de la federación canadiense. Esta corriente esta representada localmente por el Parti Québéquois y a nivel federal por el Bloc Québéquois (no deja de ser curioso que exista un partido separatista al interior de la federación).

Quién habla de independentismo habla de nacionalismo. Un concepto importante para el campo soberanista es obviamente el concepto de “pueblo quebequense” o “nación quebequense”, es decir, un grupo de gente que comparte una cultura, una lengua, valores, etc, etc . En ese sentido, no es lo mismo ser un ciudadano, es decir, alguién que simplemente tiene un status legal particular en un pais, a ser “parte de un pueblo”. El rol de los inmigrantes en todo esto es interesante… ¿ Puede un inmigrante convertirse en parte del “pueblo quebequense” ? y en últimas.. ¿ Que significa esto ? Dificil de saber.

La situación en Quebec es particular por el muy bajo nivel de natalidad. En Europa los partidos nacionalistas están mayoritariamente en contra de la inmigración. En Quebec, donde la tasa de natalidad es ridiculamente baja, la inmigración es una necesidad, y los partidos soberanistas no están en contra (aunque reclaman el derecho del Quebec a controlar por si mismos la inmigración, como efectivamente ocurre en gran proporción).

Reconciliar inmigración y soberanismo no parece facil. En 1980 un referendo preguntando a la población sobre si querián separarse del Canada perdió por muy muy poco. Muchos soberanistas le echan la culpa a la población inmigrante, quienes mayoritariamente votaron en contra. En mi opinión en el futuro estas tensiones pueden amplificarse, a menos que Quebec logre integrar a los inmigrantes como un componente de primer orden del pueblo quebequense, no solo como nuevos ciudadanos.

P.S. Un comentario me corrige: el referendo que casi gana el independentismo fue en 1995, en los 80s ya habian perdido por un mayor margen.

This entry was posted in cultura, politica. Bookmark the permalink.

3 Responses to Sobre el soberanismo de Quebec y los inmigrantes

  1. Olivier says:

    Sólo un pequeño comentario respecto a la extensión de colonia francesa, ya que Ud. menciona que la mayoría del Canadá actual fue colonizado por los Ingleses. De hecho, los Franceses se extendieron hasta Manitoba al oeste, y el Golfo de México al sur –el Estado de Louisiana en EEUU esta nombrado por el entonces rey de Francia.

    También, el referendo que se decidió por una margen muy pequeña fue él de 1995; él de 1980 se perdió por una margen más amplia (60% “No” contra 40% “Sí).

  2. Gustavo says:

    Mentira Olivier,
    El Referemdun se Perdi por una diferencia muy estrecha aca el video del youtube ( http://www.youtube.com/watch?v=zKQINqt7xpg&feature=related )
    Aqui la Prueba un video del Youtube, donde lo demuestra por Provincias del Québec.

    Salut du Pérou

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *