La política canadiense

La política en Canada es una cosa aburrida a morir. Todos los actores políticos con un mínimo de influencia tiene un discurso parecido, bien respetuoso del sacrosanto sistema capitalista norteamericano (es decir, un capitalismo esquizofrenico: fuertemente subvencionado por el Estado pero sostenido ideologicamente por un discurso tontarrón sobre el libre mercado, etc). Como ya lo había sostenido en el pasado, el único asunto que le pone algo de pimienta a la cosa política es el de la soberanía del Quebec.

En el lenguaje de basicamente todos los políticos se incorporan ideas como el que el sistema universal de salud representa un gasto a reducir y no un servicio básico a mejorar. Las ideas “progresistas” (aquellas suceptibles de ser toleradas por el sistema, quiero decir) se reducen a frenar el desmonte de los avances logrados en el pasado.

En cuanto a la política exterior, la cosa es también para ponerse a llorar. El interés en los medios es virtualmente nulo y el discurso “anti-terrorista” es en general calcado de los medios gringos.

En Colombia por supuesto esta misma ideologia hegemonica manda la parada y de manera mucho mas brutal. Pero precisamente por el hecho de que sus efectos en Colombia sean mucho mas devastadores, resistir a la candidatura del continuismo puede tener efectos tremendamente importantes.

This entry was posted in opinion, politica. Bookmark the permalink.

2 Responses to La política canadiense

  1. Olivier says:

    Creo que aquí Ud. se refiere a la escena política federal; lo que describe refleja los síntomas del profundo vacío ideológico que pesar sobre la vida política canadiense. Después de más de los veinte años de casi-monopolio del Partido Liberal, el país se despertó un día y se dió cuenta a la vez que no se reconocía en ese partido, pero que ningún otro partido tampoco tenía una visión conmovedora del carácter de la gente o la dirección a tomar para del país. Y desde luego, Canadá tiene un gobierno “por defecto” -o sea, por falta de tener un gobierno que refleja un proyecto de sociedad.

    A cambio, las escenas políticas a nivel provincial y municipal son mucho más dinámicas e interesantes, y vale la pena mantenerse al día.

  2. sergio says:

    Si, me refiero a la escena federal (que es a la que podemos llamar canadiense). Gracias por la interesante explicación. Creo que es hora de interesarme mas por la política local.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *