Instalandose en Región, parte II

Val d'Or

En mi post anterior les contaba que mi familia y yo estabamos a punto de partir de Montreal para instalarnos en “región”. Pues bien, este post lo escribo desde la pequeña ciudad de Val-d’Or, en la región de Abitibi-Témiscamingue. Desde hace una semana estamos adaptandonos a un modo de vida bastante distinto al que llevabamos en Montreal.

La razón es sobre todo laboral. A mi esposa le ofrecieron un buen puesto como geologa en la función pública del Quebec (cómo convertirse en un funcionario en el Quebec es un tema que merece otro post). Pensando que sería mas facil para mi que para ella conseguir un empleo en otra ciudad, decidimos aceptar la oferta. Finalmente, al cabo de un tiempo, encontré un empleo igual de remunerado que mi empleo en Montreal, lo que hizo la idea de partir aún mas tentadora. En fin, a pesar de encontrarme muy contento con mi anterior empleo y de sentirnos contentos en Montreal, dos buenos puestos de trabajo y precios de la vivienda mucho mas baratos nos hicieron vencer el miedo a un invierno aún mas riguroso y olvidar nuestras profundas raices citadinas.

Nuestra impresión al cabo de una semana es una combinación de asombro, de satisfacción y algo de miedo por el invierno que se acerca mas rápido de lo que uno quisiera. Por ahora, el sol brilla fuertemente sobre Val d’Or, y la tranquilidad y la cercania de todo son una delicia. Mi hijo ya parece adaptado a la nueva guardería, lo cual es un alivio, y nuestra casa ya está ordenada a nuestro gusto.

Aca van algunos puntos que quisiera resaltar:

  • Salir de Montreal sirve para darse cuenta de lo particular que es esa ciudad con respecto al resto del Quebec. Montreal es una ciudad donde la fuerte presencia anglofona y alofona (inmigrantes cuya lengua principal no es ni el inglés ni el francés) crean un ambiente cosmopolita donde es dificil sentirse extranjero. Por fuera de Montreal, el origen francés del pueblo quebequense se siente mucho mas fuerte.
  • Val d’Or, como una grandisima parte de las ciudades norteamericanas, estan construidas alrededor del automobil. Me parecé que es en la práctica imposible vivir aca sin al menos un automobil en la familia. En Montreal es posible vivir sin uno gracias al transporte público.
  • Aun cuando acabamos de llegar, se siente un sentimiento de comunidad mucho mas fuerte en una ciudad como esta, que en una gran ciudad como Montreal.
  • En Val d’Or la falta de médicos es igual o peor que en Montreal, aparentemente. La falta de guarderias también. No sé como sea la cosa en otras regiones.

Fueron dos buenos años en Montreal. Espero que los años que vienen sean aun mejores.

This entry was posted in vida cotidiana. Bookmark the permalink.

9 Responses to Instalandose en Región, parte II

  1. leyo says:

    Hola, que interesante tus vivencias espero sigas escribiendo como hice un comentario anterior dentro de mis proyectos es migrar hacia canada,quebec

  2. sergio says:

    Hola, gracias por el comentario! me anima a seguir escribiendo.

  3. Mariana says:

    Sigue escribiendo. Estoy segura que son muchos lo que como yo te leemos aunque no escribamos ! :)

  4. Eduardo says:

    Efectivamente, yo me encuentro al noreste de mexico y como el clima de inseguridad estan pero tan alto en mi estado…Tamaulipas, nos estamos poniendo a estudiar frances…. y comenzar a informarnos de como es la vida en Canada, y realmente preferimos aguantarnos el frio que estar con el miedo a una balacera…

    Te mando muchos saludos estoy aprendiendo mucho de tus comentarios.. sigue asi porfavor

  5. sergio says:

    Eduardo, pienso lo mismo, es preferible el frio que la inseguridad

  6. Mauricio says:

    Hola, también acabo de instalarme en “región”, luego de vivir dos años en Montréal. Bueno, en realidad estoy en la ciudad de Québec, pero igual siento el cambio en todo sentido: cultural, social, etc.
    Estoy muy optmista con el cambio de región, aunque en mi caso la familia se quedó en Montréal, al menos por un tiempo. No es la situación ideal, pero las circunstancias se dieron así.
    Bueno, solo quería compartir mi experiencia. Saludos a todos,

    • sergio says:

      Hola, un saludo. algo va de Val d’Or a Quebec 😉 pero con la tendencia (natural) que tienen los inmigrantes a permanecer en montreal, es cierto que Quebec es casi “region”.

  7. angela says:

    Hola estamos inciando proceso para emigrar a quebec pues de acuerdo a los listados la profesiond e mi espos esta en demanda y me gustaria recibir ayuda de estedes que ya se encuentran radicados en ese paìs me recomendaran dentro de las regiones de quebec – cual es la mejor opciòn en cuanto a demanta laboral – codiciones climaticas y educativas para lso niños ya que tenemos dos hijos un niño de 7 años y una bebe de 18 meses .

    quien desee coalborarme con sus comentarios le quedo inmensamente agradecida. mi mail es angela.garzonl@hotmail.com

  8. Libys says:

    Buenas tardes Sergio.
    Mi esposo y yo estamos estudiando francés porque hemos decidido hacer los trámites, nos han comentado que el proceso de selección está mucho más complicado que en años anteriores.
    Le estamos echando muchas ganas, nos gustaría saber cuál región nos recomiendas.
    Un abrazo, mil gracias!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *