Los impuestos

Toda persona que tenga un ingreso en Canada debe declararlo y eventualmente deberá pagar impuestos.

Para un empleado, los impuestos funcionan mas o menos así:

  1. Cada vez que uno recibe su salario, el empleador descuenta una parte para el gobierno.
  2. Una vez al año todo el mundo llena dos formularios de declaración de impuestos: uno para el gobierno Canadiense y otro para el gobierno del Quebec o de la provincia en la que uno viva.
  3. En cada formulario uno declara dos cosas: sus ingresos y aquellos gastos que pueden ser subsidiados por el estado. Estos subsidios se hacen por medio de reducciones conocidas como créditos de impuestos. Los gastos subsidiados incluyen cosas como: tiquetes de transporte público, inscripciones a ordenes profesionales, tener personas a cargo, etc.
  4. El fisco calcula cuanto debe  pagar cada uno. Si ese monto es superior a lo que uno ya ha pagado durante el año con los descuentos sobre el salario, uno debe pagar la diferencia. De lo contrario el gobierno le envia a uno un cheque restituyendo el exceso.

Aca van unos consejos sobre los impuestos:

  • Algunas entidades como Revenue Quebec dan cursos sobre como llenar la declaración. También ayudan gratuitamente a aquellos que lo hacen por primera vez. Hay que estar pendiente de esas ayudas y aprovecharlas.
  • Mucha gente contrata a un contador para que les llene la declaración de impuestos. Un buen contador puede ahorrarle a uno mucho dinero con una declaración óptima.
  • Si uno decide no acudir a un contador, hay que mantenerse informado de aquellas cosas por las cuales el gobierno otorga créditos de impuestos. Estas cosas pueden cambiar año tras año. Por ejemplo, el gobierno otorgó el año pasado créditos de impuestos a aquellos que hicieron renovaciones en sus casas, para fomentar la industria de la renovación.
  • Es muy importante guardar todas las facturas de los gastos para los cuales se va a pedir créditos de impuestos. Es una obligación conservarlas y el fisco puede pedirlas en cualquier momento.
  • La manera mas importante de reducir los impuestos es consignar dinero en una cuenta especial para la pensión de vejez (REER o RSP, por sus siglas en francés e inglés). Este dinero es libre de impuestos, por lo cual el calculo de lo que uno debe pagar se hace sobre la base de un salario mas bajo de aquel que uno realmente recibio. Este dinero tiene como vocación el ser usado como pensión de vejez, es decir, solo se usara al alcanzar cierta edad. En ese momento, según entiendo, se iran pagando impuestos sobre ese dinero, a medida que uno lo va retirando.

Los impuestos en Canada, dependiendo del salario, de la provincia y de las circunstancias de cada cual pueden variar bastante. Yo diría que están entre el 30% y 50% del salario bruto.

This entry was posted in vida cotidiana. Bookmark the permalink.

2 Responses to Los impuestos

  1. JORDAN says:

    Excelente resúmen!

    Bien claro y conciso.

    Saludos!

  2. Jeronimo Higuera says:

    Soy colombiano me gustaria saber que consejos me das para irme a vivir a quebec, voy con mi novia y queremos hacer un proyecto de vida me agradaria tener un mail para contactarte.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *