Igualdad

Tal vez una de las diferencias mas profundas que percibo entre Colombia y los dos paises “ricos” en los que he vivido (Francia y Canada) en aquello que tiene que ver con las relaciones entre la gente tiene que ver con la noción de igualdad.

Para empezar, hay que hacer notar que tanto en Colombia como en Francia y Canada, o cualquier otro país capitalista, la libertad de acumular riqueza es un derecho fundamental. Por lo tanto, en cualquiera de estos paises hay gente pobre y hay gente multimillonaria. Asi que podría decirse que la desigualdad existe en todas partes. Que es la misma desigualdad, que simplemente en los paises ricos hay mas dinero para todos. Pero yo me refiero a una idea de igualdad mucho mas profunda.

dignidad

Es cierto que en Estados Unidos no es lo mismo Donald Trump y un barrendero, que no frecuentan los mismos sitios y que no viven en las mismas condiciones. Pero a pesar de que la diferencia entre los dos es de varios cientos o miles de millones de dolares, creo que milagrosamente son dos personas que en la calle se podrian hablar de igual a igual. Algo así sería impensable en Colombia, aún entre dos personas con mucha menor diferencia economica en terminos absolutos. Por que? Creo que es por la razón siguiente: en los paises ricos, aún una persona que gana un sueldo minimo vive en un lugar adecuado, tiene suficiente tiempo libre, goza de servicios adecuados, sus hijos tienen una educación relativamente buena, tiene algo que decir, es decir, goza de un conjunto de condiciones que le reconocen algo que no se puede medir en dolares: un sentimiento de que se le reconoce su dignidad como ser humano. Dos personas pueden estar en polos opuestos de la escala social, pero siempre que los dos perciban en si mismos y se reconozcan mutuamente su dignidad, ya se habra entablado de cierta manera una relación de igualdad. Por más tenue que sea.

Desafortunadamente en Colombia estamos muy lejos de eso, es algo muy anclado en la mentalidad, probablemente proveniente de los tiempos de la colonia. Somos un país donde las clases adineradas no considera que el resto de la población pueda tener algo que ver con ellos y donde el conjunto de la sociedad no reconoce en el indigente y el miserable ninguna humanidad.

Si queremos acercarnos a los paises desarrollados, la prioridad no deberia ser aumentar el PIB (aunque eso sea importante), lo importante deberia ser llevar a los millones de miserables que tenemos a una condición donde se les reconozca su dignidad como seres humanos.

This entry was posted in Uncategorized. Bookmark the permalink.

14 Responses to Igualdad

  1. Javalee Garcia says:

    Oiga esta bueno este post.

  2. Javier says:

    Bueno, no, no me parece que sea tan cierto. Un muchacho árabe al azar de la Banlieu de Lyon no tendría manera de entablar una conversación civilizada con una muchacha de prepá (?) lyonesa ni por el carajo. Y en Estados Unidos la distancia entre blancos y negros puede ser muchísimo más seria o al menos tan seria que la de un rico y un pobre bogotanos. O piense usted en esos nativos que viven cerca a su casa. Probablemente sea dificilísimo que interactúen de tú a tú con usted.

    Lo que sí pasa es que en estos países “la clase media” es más amplia que en Colombia (o tal vez mejor la clase que ofrece ese sentido de dignidad que usted describe). Y dentro de esa clase puede haber interacción horizontal entre tipos de personas bien distintas.

  3. Sergio says:

    Creo que leyo mal mi post. Aun a los autoctonos aca y a los arabes paila (muy lejos de ser todos) en Francia (que son los casos extremos, y ultra minoritarios) se les reconoce una dignidad muy por encima de la que se le reconoce en Colombia a una gran parte de la poblacion. Basta ver la prioridad que se les da en estos paises a los problemas de exclusion de ese tipo de pOblaciones

  4. Sergio says:

    Para Ilustrar mas la cosa, estoy seguro que mis colegas franceses o actuales, estan mas cerca del arabe o el autoctono, en los terminos de dignidad de los que hablo, que el bogotano de clase media con respecto al portero del edificio

  5. sergio says:

    No es una cuestion simplemente de el tama~no de la clase media, aca no percibo el tipo de deshumanizacion con el que se trata a ciertas categorias sociales en Colombia.

  6. Javalee Garcia says:

    Creo que esto también tiene que ver con que en un país desarrollado cada quien tiene más claridad sobre sus propios intereses, fines y metas. Entonces la posible conversación entre dos personas desconocidas en la calle (rico y pobre) casi siempre comienza (supongo) por identificar de quien se trata el otro, para donde va, y cuáles son sus metas ( así sea tácitamente) .Esta identificación hace que cada uno de los dos interlocutores de manera inconsciente se sienta identificado con las metas del otro, al menos de forma simbólica y solidaria al hacer parte de la misma cultura. Entonces esto facilita la comunicación horizontal creo yo.

    Creo que el caso de la discriminación de los árabes es otro problema diferente…

  7. sergio says:

    Si, con los arabes y los autoctonos hay la cuestion cultural/racial de por medio tambien, pero ni aun asi las diferencias son tan abismales en el trato entre la gente. En mi parecer al menos. Por lo menos no hay la relacion subentendida de amo/esclavo, como ocurre en colombia.

    Esta buena la teoria de lo de las metas, si.

  8. sigfried says:

    no estoy de acuerdo con este post, los países desarrollados con sus guerras matan mucha gente inocente en el tercer mundo y con sus multinacionales dominan, saquean y contaminan países como Colombia. A eso usted llama trato digno? Eso sin contar el problema de las comunidades autoctónas canadienses donde hay unos índices de desempleo, suicidio y violencia comparables a los de cualquier país del africa. La ventaja de esos países es que tienen plata, pero la discriminación se experimenta de manera diaria.

  9. aaa says:

    No falta el resentido que siempre ve lo negativo y culpa a otros de su de su incapacidad de triunfar en lo que hace. verdad sigfried
    Muy buen post.

  10. javier says:

    me parece interesante este post, soy colombiano casado con dos hijos, me gustaria emigrar a quebec por medio de una agencia de inmigracion, mi esposa y yo tenemos estabilidad aqui (ella es enfermera en una clinica reconocida y yo tengo mi negocito (una drogueria)), pero me gustaria darle un mejor futuro a mis hijitos y una mejor formacion, me da miedo fracasar en otro pais (no conseguir trabajo, sufrir nesecidades) ya que ninguno de los dos hablamos frances ni ingles (claro con mucha voluntad de aprender), no se que tan buena idea sea, agradeceria mucho a las personas que me puedan aconsejar antes de tomar una decision, mil gracias.

  11. Lorena Cañaveral says:

    Amigo,
    Es increible leer todo aquello que he sentido por mucho tiempo y pocas personas lo entienden. Si, porque yo que crecì en Montreal y que ahora vivo en Colombia, veo esas diferencias de estratos tan grandes que sumergen aqui y que en Quebec es casi indiferenciable.
    Para empezar, una persona con un salario bajito tiene derecho a darse el mismo estilo e vida que una persona que gane mas, claro menos lujos, pero tiene derecho a la misma salud, misma educacion, mismos servicios. Cada año puede viajar, vive decentemente etc. FELICITACIONES ESTAS EN UN LUGAR EXCELENTE QUEDATE ALLI :)

  12. LUZ ESTELA says:

    Estoy de acuerdo con usted! Deberíamos empezar por allí, reconociendo la humanidad del otro!

  13. Serdna2310 says:

    Es importante no confundir la desigualdad con la xenofobia. Al leer estos cortos párrafos es importante recalcar que se habla de la condición de los habitantes dentro del mismo país. Para una persona que tiene diferencias culturales muy marcadas, es dificil ser aceptado debido a los prejuicios que nos hemos impuesto en la sociedad, a pesar que la condición de ser humano es primordial y por tanto la dignidad de su condición debe ser aceptada. Permíteme hacer copia de tus comentarios para que tus reflexiones intenten llegar al un grupo de personas, sin importar cuan minúsculo sea. Puesto que en mi trabajo, se supone que el debate de las ideas y la interpretación de los fenomenos que nos trae la naturaleza es mas importante que la condición social, pero simplemente no se cumple y es mas una imposición. Yo también quiero vivir allí el resto de mi vida. Gracias.

  14. sergio says:

    Gracias Serdna2310

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *