Francia y Quebec

Un lector me sugiere que escriba algo comparando el ambiente laboral en Francia con el ambiente laboral en Quebec. Bueno, hagámoslo. Mi experiencia es minúscula pero acá la dejo para que se sume a las otras miles que se encuentran en internet. No siendo ni francés ni quebequense tal vez pueda aportar cierta sana distancia a esa comparación. Por supuesto, todas las generalizaciones son erróneas así que lean mis apreciaciones con el escepticismo que corresponde.

Algo que afecta mi percepción es que en Francia trabajé para una empresa muy grande (varias decenas de miles de empleados) mientras que en Quebec he trabajado en dos empresas de talla pequeña y mediana. He tenido la fortuna de encontrar en estos tres empleos a gente con la que me he llevado bien y ambientes agradables y sanos, muy lejanos a las historias de horror que a veces se escuchan.

Bueno,  acá van mis percepciones. Muchas son la confirmación de cosas que ya había leído por ahí, caricaturizaciones que no reflejan con justicia la complejidad de las diferencias culturales, pero que no están del todo desconectadas de la realidad:

  • En Francia las relaciones entre las personas son mucho más formales y ceremoniosas. Hay una serie de códigos y fórmulas muy arraigadas. En Quebec todo es mucho más informal, lo cual encuentro por supuesto más agradable aunque al principio puede ser un poco desestabilizador.
  • En Francia la gente es más inclinada a la confrontación en el marco del trabajo. Muchas veces hay discusiones fuertes. Al final la gente quede como si nada, se entiende que esa es la manera normal de actuar en un contexto preciso. En Quebec la gente es mas reticente a llevar la contraria de manera abierta, se aprecia más la concertación.
  • La jerarquía organizacional es mucho más marcada en Francia. Las relaciones en Quebec son (por lo menos en apariencia) mucho más horizontales e informales.
  • La trayectoria de un profesional en Francia es muchísimo mas rígida en Francia que en Quebec y muchísimo mas importante a la hora de juzgar el valor de un profesional. En Francia para casi toda profesión, oficio y puesto jerárquico hay un camino bien delimitado y que comienza desde muy temprana edad. Una persona que decida cambiar de profesión a mitad de camino puede ser considerada como una persona poco seria. En Quebec la gente es más abierta al cambio y más inclinada a valorar las aspiraciones y actitudes actuales sobre, por ejemplo, un diploma reputado.
  • Todo en Quebec, sin ser perfecto, me parece más pragmático y menos burocrático que en Francia. Más guiado por los resultados que por la adhesión estricta al método.
  • En Francia me parece que hay mayor competencia entre los empleados.

 

Más allá de estas diferencias culturales, que, ya habrán visto, me hacen preferir a Quebec, están los aspectos económicos y sociales: el trabajador en Francia está muchísimo más protegido que en Quebec, donde prima la “flexibilidad” (entiéndase, la libertad de despedir a un empleado fácilmente, etc). La diferencia en la cantidad de vacaciones también es enorme y hace ver a Francia como un país mas civilizado en esos aspectos.

This entry was posted in opinion, vida cotidiana. Bookmark the permalink.

3 Responses to Francia y Quebec

  1. Guijo says:

    Muchas gracias por hacer este comentario…me motiva muchisimo a seguir adelante con los tramites.

    Es verdad lo que dices “las generalizaciones son erroneas” y lo que si es cierto, es que se necesita de todo para hacer un mundo.

    Espero tengas una muy buena semana…..y seguiré leyendo tus comentarios….son muy buenos!

  2. Monica says:

    Hola

    estoy ofreciendo mi departamento en Sherbrooke, es un 5 y medio grande, con un jardin muy grande al interior, esta en la zona norte que es una zona, bonita, segura y familiar, estoy ofreciendo dos meses gratis, el precio es de 707 mas el agua caliente incluida.

    los interesados escribirme a monica.vega12@yahoo.com para enviar fotos

    gracias

    Monica

  3. ¡Hola!

    Soy Bruno, profesor de la Escuela de francés de Quebec (http://www.francaisquebecois.com). Me gustaria que conoces mi escuela, que enseña desde 2008 el francés de Quebec en la Internet para los inmigrantes. Nuestra escuela es muy buena, pero necesitamos el boca a boca par que las personas confien estudiar con nosotros. Es por eso que necesitamos y nos gustaria una mano amiga de usted colocando un enlace de texto o una imagen-enlace en su blog (te daré la imagen, si te gusta la idea)

    Tratamos de ofrecer el mejor posible para los inmigrantes y queremos ser vistos por la comunidad como socios en sus proyetos de inmigracion. Necesitamos boca a boca para que las personas sepan que nuestro curso es bueno. Sabemos que es muy bueno y apreciado porque tenemos varios estudiantes brasileños, pero todavía tenemos muy pocos estudiantes hispanos por falta de boca a boca. Le agradecería si usted pudiera ayudarnos a ayudar otros inmigrantes! :)

    Puedes escribir para mi en professeur@francaisquebecois.com …. au plaisir!
    Profesor Bruno

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *