Notas sobre las elecciones

Khadir, jefe de Quebec Solidare, guiando al pueblo. Notese abajo a la izquierda el cadaver de Jean Charest :P

Hace unas semanas el primer ministro de Québec, Jean Charest, anunció que llamará a elecciones en septiembre. Hay que recordar que cada provincia canadiense (Québec, Ontario, Alberta, Columbia Británica, etc) tiene su propio parlamento y su primer ministro, que dictan buena parte de las leyes y políticas de sus territorios y administran sus recursos. Canadá (la federación de esas provincias) maneja cosas como la defensa y la política exterior.

Estas elecciones son interesantes. El partido en el poder (el PLQ: Partido Liberal de Québec) está en el poder desde hace 9 años.  Se trata de un partido más que todo de derecha en cuanto a su política económica (con un discurso enfocado en la economía, recortar el gasto, etc) que se encuentra bastante desgastado por escandalos de corrupción y por el movimiento estudiantil en contra de su proyecto de aumentar el precio de las matrículas universitarias. Es un partido que está en contra de la independencia de Québec de Canadá.

En Québec todos los partidos con posibilidades de acceder al poder son relativamente “progresistas” en cuanto a sus políticas sociales, es decir, no toman posiciones muy fuertes a favor de cosas como el derecho a usar armas, la prohibición del aborto, la prohibición del matrimonio homosexual, etc, que si tienen mucha favorabilidad en provincias mas conservadoras como Alberta o Saskatchewan.

Al Partido Liberal de Québec se enfrentan, a saber: El Partido Quebequense, el partido independentista tradicional, encabezado por Pauline Marois. Se trata de un partido de centro izquierda (atacan por ejemplo la politica demasiado laxa con respecto a los impuestos sobre la mineria del gobierno actual). Aunque son un partido definido por su naturaleza soberanista, algunos soberanistas lo acusan de mostrarse debiles en ese aspecto. Marois se ha negado a comprometerse con un referendo independentista, de llegar al poder. El Partido Quebequense, forzosamente nacionalista, no deja de tener algunas sombras xenófobas. Por ejemplo en el último referendo, cuando el Partido Quebequense perdio con 49% de los votos por el SI, el primer ministro dejo claro que habían perdido por culpa del “voto étnico”. Es decir, sugiriendo de alguna manera que el inmigrante no tiene por que decidir en las cuestiones del franco canadiense “original”, blanco, católico, de origen breton o normando.

Un nuevo partido con buena acogida es la CAQ (coalisión por el avenir de Québec), de centro derecha, soberanista, con un fuerte discurso de derecha económica pero con el atractivo de su discurso anti-corrupción y de haber prometido grandes recursos a la educación. Tienen buenas opciones.

Finalmente, Québec Solidario, partido soberanista pero identificado sobre todo por su discurso de izquierda (lo que sería izquierda moderada en Europa y que en norteamerica pasa por extrema izquierda). Encabezado por el carismático Amir Khadir (de origen iraní, si no me equivoco).

Por ahora la balanza se inclina por el Partido Quebequense, dado que la CAQ parece sobre todo robarle votos al PLQ. QS no tiene opción real de poder, pero debería tener suficiente peso para poder tener su espació en el parlamento.

En las próximas elecciones probablemente pueda votar.

 

This entry was posted in politica. Bookmark the permalink.

One Response to Notas sobre las elecciones

  1. Sonja says:

    I see a lot of interesting posts on your blog.
    You have to spend a lot of time writing, i know how to save you a lot of work, there is
    a tool that creates unique, SEO friendly articles in couple
    of minutes, just type in google – laranita’s free content
    source

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *