Resultados de las elecciones en Quebec 2012

partido quebequense - elecciones en quebec 2012

Los resultados de las elecciones fueron los siguientes (por número de puestos en la asamblea):

  1. Partido Quebequense (PQ) : 55
  2. Partido Liberal de Québec (PLQ): 50
  3. Coalición Avenir Québec (CAQ): 19

En consecuencia, el Partido Quebequense (soberanista, centro-izquiera) estará en el gobierno pero no tendrá la mayoría necesaria en la asamblea para poder imponer sus proyectos sin negociar con los demás partidos. Pauline Marois será la primera mujer en ocupar el cargo de Primer Ministro en la provincia.

Si bien el Partido Quebequense se impuso, no lo hizo de manera contundente. Esto quiere decir que seguramente Pauline Marois seguirá firme en su posición de no llamar a un referendo preguntando por la independencia de Québec, referendo que seguramente perderían. Los federalistas pueden estar tranquilos por ese lado.

Según lo que entiendo, Pauline Marois probablemente comenzará su mandato exigiendo al gobierno federal que transfiera varios de sus poderes al gobierno provincial, sabiendo pertinentemente que esas demandas no serán aceptadas en Ottawa. El objetivo de la maniobra es atizar el sentimiento nacionalista de la provincia para así aumentar el apoyo político a las reformas locales que pretende implementar (la redacción de leyes explicitas sobre la separación estado/religión, fortalecimiento de la ley sobre el uso obligatorio del francés en las escuelas, etc).

Acá en Val d’Or, se notaba un nerviosismo frente al discurso del PQ de aumentar los impuestos a la minería. Con todo, la región votó por la candidata de éste partido.

Quebec Solidaire consiguió un segundo puesto gracias a la popular Francoise David, quien viene a acompañar a Amir Khadir, quien a su vez fue reelegido. QS, con solo dos puestos, no tiene el peso suficiente para convertirse en una opción del PQ a la hora de negociar las leyes. El PQ se verá obligado a negociar con el PLQ o la CAQ.

Durante el discurso de victoria de Pauline Marois, un perturbado mental abrió fuego mientras gritaba con un acento inglés que “los ingleses se están despertando”, matando a una persona e hiriendo a otro dos. Un acto individual de locura que no merece mayor comentario desde el punto de vista pólitico.

This entry was posted in Uncategorized. Bookmark the permalink.

3 Responses to Resultados de las elecciones en Quebec 2012

  1. Javier says:

    Agudo análisis. Muchas gracias por el reporte. Este es un muy buen blog para los latinos que estamos radicados en Canadá.

  2. yaneth vasquez says:

    Hola Sergio, pronto (abril 28/agosto 1 de 2013)voy a realizar una pasantia en la universidad de UQAT en Abitibi y me encuentro un poco preocupada, no he encontrado donde vivir y no tengo claro como llegar, tu estas cerca de esta zona, si tienes alguna información por favor me cuentas

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *