Guarderias y educación pre escolar en Québec

Cuando llegamos a Québec nuestro hijo Rafael tenía mas o menos un año. Ahora ya casi va a cumplir cinco años, así que hemos adquirido alguna experiencia de cómo funcionan las cosas con los niños en edad pre-escolar en Québec. Acá van algunas notas sobre las Guarderias y educación pre escolar en Québec:

  1. La escuela propiamente dicha (école maternelle) comienza a los 5 años, cumplidos antes de empezar el año escolar, el 1 de Octubre. Es decir que si un niño, como és el caso de Rafa, debe esperar hasta el siguiente año para empezar la escuela si cumple despues de primero de Octubre (es posible pedir una derrogación, lo cual implica mandar hacer examenes psicológicos que cuestan alrededor de 600 dolares).
  2. Hay básicamente dos tipos de guarderías: los CPE (centros de la pequeña infancia) que son guarderias “institucionales”, por decirlo de alguna manera, con poquisimos cupos y listas de espera muy largas. Cuestan 7 dolares el día. Cuando uno está esperando bebé, es importante registrarse en la lista de espera rapidamente, aún antes del nacimiento del bebé, para poder tener alguna oportunidad de entrar. Luego están las guarderias “en medio familiar” (es decir, un particular que organiza una guarderia en su casa). Entre estas últimas están las subvencionadas (a 7 dolares el día) y las no subvencionadas, que cuestan mas o menos a partir de 25 dolares el día. Cuando se usan las no subvencionadas, se puede recuperar parte de ese dinero descontandolo de los impuestos. Incluso es posible pedir ese descuento de manera adelantada, durante el año, repartido en 4 avances. Algo para tener en cuenta es que lo más dificil es encontrar un cupo para los niños más pequeños (digamos, antes de los dos años).
  3. Antes de los cinco años, los niños pueden ir a la escuela “pre-maternelle” (el pre-escolar). Las escuelas “pre-maternelles” son en general instituciones privadas, que difieren según la ciudad y con diferentes horarios y temáticas. Rafael va por ejemplo este año a una “pre-maternelle” de música, dos veces a la semana, en horarios de 3 horas (lo cual es todo un problema de logistica para llevarlo y traerlo de la guarderia). También hay programas de pre-maternelle publicas gratuitas (Rafael también esta inscrito en una, pero esa solo dura dos horas, una vez a la semana).
This entry was posted in vida cotidiana. Bookmark the permalink.

2 Responses to Guarderias y educación pre escolar en Québec

  1. sabrina says:

    Hola sergio , soy Argentina y estoy interesada en vivir en quebec . QUISIERA PONERME EN CONTACTO CON VOS . GRACIAS

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *