Pensiones en Canada/Québec

Un pensionado en Canadá tiene tres fuentes de ingreso:

  • El Plan de Pensiones de Canadá (o el Plan de Pensiones de Quebec, para los de esta provincia). Cubre a todos los que han trabajado y tengan 65 años (aunque se puede usar, disminuido, desde los 60). El monto recibido depende fundamentalmente del tiempo que se haya trabajado. Si entiendo bien, lo máximo que pagan estos planes es alrededor de 900 dolares (para el caso de una persona que haya trabajado por 40 años con un salario de alrededor de 50.000 dolares anuales o más).
  • El Old Age Security, pagado por el gobierno federal, que cubre a todos los que tengan 65 años y que hayan vivido al menos 10 años en Canada, sin necesidad de haber cotizado. El monto depende de el número de años vividos en Canadá, y paga máximo 500 dolares al mes, para alguien que haya vivido durante 40 años en Canadá, o la porción correspondiente para alguien que haya vivido menos años.
  • Sus ahorros personales (usualmente en una cuenta llamada RSP o REER, libres de impuestos, que explicaré luego).

Los empleados públicos o de algunas grandes empresas pueden contar con otros planes de pensiones privilegiados, pero en general esas tres son la fuente de ingresos de la gran mayoria de canadienses.

Dado que un inmigrante tiene altas probabilidades de llegar a la edad de pensionarse sin tener todos los años de trabajo necesarios para gozar del máximo monto de las pensionas públicas (al haber empezado a trabajar más tarde, por ejemplo), lo más seguro es que no pueda contar con los ~1400 dolares mensuales que suman ese par de programas públicos para un empleado promedio con 40 años de trabajo.

Por otro lado, las personas que han trabajado los 40 años con un salario promedio y que quieren mantener el mismo mismo nivel de ingreso a la hora de retirarse, los dos planes públicos generalmente no son suficientes, por lo cual tienen que recurrir a sus ahorros. Para promover ese tipo de ahorro, el gobierno canadiense ofrece las cuentas RSP (REER, en francés) libres de impuesto, que explicaré en otro post.

This entry was posted in economia. Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *