Vistazo a las elecciones

El 18 de Octubre son las próximas elecciones federales. Como ya he mencionado antes, el sisteme político en Canadá es parlamentario, así que no hay presidente sino un primer ministro elegido por el partido que conquista el mayor numero de puestos en el parlamento. Actualmente, el gobierno está en manos del Partido Conservador de Canadá, quien lleva 10 años en el poder. Los dos partidos con posibilidades de quitarle el puesto son el Partido Liberal de Canada (PLC) (el “natural governing party” de Canada, centrista), y el Nuevo Partido Democratico (NPD) (supuestamente a la izquierda de sus dos oponentes). En las margenes están el Bloc Quebequense (BQ, independentistas) y el Partido Verde de Canadá (ecologistas).

Escenario inicial

Hasta hace unas semanas las cosas parecían claras: el NPD punteaba en todas las encuestas y, a pesar de que el NPD es un partido relativamente nuevo y, contrario al PLC y los conservadores, no cuenta con grandes bases electorales de fidelidad establecida, no se veía nada que pudiera cambiar la tendencia. Esto cambió en los últimos días, con el “asunto del Niqab”.

El niqab

Resumiendo el asunto del Niqab (el velo islamico que tapa la cara en su totalidad salvo los ojos), la cosa es así: los conservadores pusieron sobre la mesa el tema de si es valido o no presentarse a la ceremonia de investidura de la ciudadania canadiense portando el Niqab, defendiendo, claro esta, que no debería ser legal. Thomas Mulcair, jefe del NPD, defiende la posición contraria: en un pais multicultural como Canada, no se debe imponer ninguna limitación a la manera como la gente quiera ir vestida.

La población canadiense, según las encuestas, esta a favor de la posición conservadora. Y así es como habilmente los conservadores han logrago que un asunto marginal (solo dos mujeres en todo Canada se han negado a presentar el juramento a la reina sin Niqab) ha cambiado la tendencia y ha hecho resurgir a los conservadores. No es claro quien va a ganar.

Pescando en rio revuelto, el Bloc ha vuelto a la vida, disputandose con los conservadores la posicion “anti-niqab” y de supuestos defensores del sentido comun y del modo de vida occidental…

Quebec, el Bloc y el NPD

El NPD obtuvo en las pasadas elecciones su primera votación realmente importante, casi exclusivamente gracias al voto de los quebequenses. Esto obedeció a la siguiente idea que se ha impuesto en la provincia: si la independencia llega a ocurrir algún día, ésta se jugara en el ambito de la politica provincial, bajo un gobierno del Partido Quebequense. En este sentido, el Bloc (partido que fue creado con el objetivo de luchar por la independencia en Ottawa) se ha vuelto irrelevante y, aún más, un lastre a la hora de defender los intereses particulares de la provincia, dada su imposibilidad de tener el suficiente peso en el parlamento. Así, aún para muchos soberanistas quebequenses, tiene más sentido tener peso dentro un partido nacional, con posibilidad real de poder, y que este más alineado “ideologicamente” con la población quebequense que los demás (el NPD). Sin embargo, esta apuesta quebequense no constituye una lealtad fuerte hacia el NPD, como se ha venido viendo estos ultimos días.

Multiculturalismo

El asunto del niqab pone en relieve los limites del multiculturalismo. Pareciera que, en principio, todas las manifestaciones culturales y religiosas son iguales en Canada… mientras que no molesten demasiado. En este asunto hay una contradicción casi caricatural: un juramente altamente simbólico (se jura fidelidad a la reina de Canadá que es la reina, y el simbolo mas fuerte, del imperalismo británico) con un estatus intocable para el Canadá inglés se enfrenta a el simbolo de una cultura considerada como retrograda e incompatible con la civilización occidental, el Niqab. Como sucede frecuentemente con la libertad de expresión, todo el mundo esta a favor, hasta que alguien dice algo que no le gusta a la mayoría.

This entry was posted in Uncategorized. Bookmark the permalink.

One Response to Vistazo a las elecciones

  1. Eduardo says:

    Van a un pais donde las leyes funcionan, y quieren hacer cambiar la ley para que funcionen de acuerdo a sus conveniencias, si el maximo simbolo es el juramento a la reina y no lo quieren hacer sin el velo, harian creer que sus creencias estan por encima de la ley, y todo lo que emana de ella…

    Un saludo, bien por tu post :)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *